lunes, 20 de febrero de 2012

Remedio casero para la conjuntivitis

Es una afectación ocular común y sumamente contagiosa y puede afectar tanto a niños como a adultos.

La conjuntivitis puede ser:

De origen bacteriana (contagiada por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa procedente de los ojos)
De origen viral (asociados con resfríos, herpes simplex o enfermedades como las paperas).
De origen alérgica (molestias oculares por alergias primaverales, a cosméticos entre otros).
De origen químico (exposición excesiva al humo o a determinados aerosoles).

Las personas con conjuntivitis presentan los siguientes síntomas:

Ojos colorados
Picazón o escozor en los ojos y párpados
Exudación de una secreción pegajosa que puede pegar los ojos cerrados en el curso de una noche y crear una costra en los bordes de los ojos
Lagrimeo constante

Remedios caseros para la conjuntivitis

Remedio casero para la conjuntivitis 1: Aplicar compresas frías, ya que encogen los vasos sanguíneos agrandados, aliviando los ojos enrojecido, el ardor y la inflamación que acarrea la conjuntivitis.

Remedio casero para la conjuntivitis 2: Aplicar un emplasto de yogur de leche de cabra todos los días sobre los párpados.

Remedio casero para la conjuntivitis 3: Colocar tajadas de papa o pepino crudos sobre los párpados.

Remedio casero para la conjuntivitis 4: Sumergir el rostro y hacer pestañear los ojos varias veces al día en un recipiente con agua donde se le ha añadido una cucharada de sal.

Remedio casero para la conjuntivitis 5: Aplicar, sobre los párpados, un emplasto de manzanas cocidas envuelto en tela.

Remedio casero para la conjuntivitis 6: Colocar50 gramos de flores y hojas de malva en 1/2 litro de agua hirviendo. Dejar reposar durante media hora. Colar bien a través de una tela fina (muselina o gasa) y usar para lavar los ojos.

Remedio casero para la conjuntivitis 7: Aplicar compresas de bolsitas té de manzanilla sobre los párpados.

Remedio casero para la conjuntivitis 8: Hervir dos cucharadas de eufrasia en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Empapar un pedazo de tela de algodón con esta infusión y aplicar sobre los párpados.

Remedio casero para la conjuntivitis 9: Colocar dos cucharadas de hinojo en una taza de agua hirviente y esperar 5 minutos. Empapar un pedazo de tela con esta preparación y aplicar sobre los párpados.

Remedio casero para la conjuntivitis 10: Colocar sobre los ojos cerrados, durante 20 minutos, compresas de gasa saturadas de hamamelis.

Remedio casero para la conjuntivitis 11: Disolver dos cucharaditas de bicarbonato de soda en 1/2 taza de agua y luego lavar los ojos con esta preparación.


Recomendaciones naturales

Practicar una higiene personal meticulosa para evitar la transmisión de la conjuntivitis a miembro de la familia. Por tal razón, las manos deben lavarse antes y después de haber tocado los ojos, la ropa de cama debe lavarse por separado, no se debe compartir toallas ni cosméticos.

No se aconseja el uso de parche ocular a menos que sea indicado por el médico, ya que podría promover la proliferación de los organismos infecciosos.

No usar lentes de contacto mientras se padece de conjuntivitis y una vez superada, después de dos a tres semanas, se debe mantener una estricta limpieza en cuanto al uso de estos lentes.

Usar cosméticos hípoalérgicos y evitar la exposición al polen en caso de haber sufrido de conjuntivitis de origen alérgico.

Acudir al doctor si después de dos semanas la conjuntivitis no mejora, existe dolor, alteraciones en la visión o una secreción amarillo-verdosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada