martes, 21 de febrero de 2012

Remedios caseros para combatir los piojos o la pediculosis

Los piojos son insectos sin alas que viven en la piel humana y se alimentan de la sangre.

La picadura puede causar picor intenso por una reacción alérgica a una toxina en la saliva de estos insectos.

Los piojos son un mal endémico y es tan común como un resfriado. Su difusión puede darse por contacto directo o a través deprendas y artículos personales contaminados como sombreros, gorras, peines, cepillos, secador de accesorios, auriculares, almohadas y juguetes o muñecos de peluche.

emedios populares

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 1: .Aplicar 4 cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza para asfixiar a los piojos. Cubrir la cabeza con una gorra de ducha, dejar puesta de cuatro a seis horas. Repetir la operación tres o cuatro veces por semana.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 2: Mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva y 3 de aceite esencial de lavanda. Cubrir la cabeza con una gorra de ducha de cuatro a seis horas por tres a cuarto días.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 3: Mezclar media taza de vinagre de sidra de manzana y 8 gotitas de esencia de tomillo. Después, masajear con esta preparación la cabeza, colocar un gorro de plástico y dejar puesto por 5 horas Pasado ese tiempo, se debe quitar el gorro y pasar un peine que tenga los dientes pegados.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 4: Agregar al agua del enjuague del cabello 4 cucharadas de vinagre de sidra de manzana para ayudar a aflojar las liendres

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 5: Colocar en el champú diario o en la crema de enjuague una proporción 5 gotas de aceite esencial de citronella, 7 gotas de eucalipto y 5 gotas de mejorana. Igualmente, se pueden elaborar lociones con estos aceites el cual resulta más beneficioso para la salud que los productos sintéticos contra piojos que venden, derivados de órganos fosforados, prohibidos para uso humano. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 6: Hervir varias hojas de eucalipto durante 15 minutos en un litro de agua. Luego, agregar el jugo de un limón. Aplicar en el cabello mediante suave masajes y dejar puesta durante 30 minutos. Después, enjuagar y lavar el cabello normalmente.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 7: Secar y moler hasta reducir a polvo las pepitas negras de chirimoya y mezclar con 2 cucharadas de aceite de almendra. Aplicar sobre la cabeza y luego colocar un gorro plástico sobre la cabeza. Lavar la cabeza a la mañana siguiente.

Remedio para combatir los piojos o la pediculosis 8: Moler una cabeza de ajo y luego verter en medio litro de agua. Reposar por varias horas y luego colar. Frotar con esta preparación el cuero cabelludo y de inmediato envolver la cabeza con un gorro plástico. Dejar puesta toda la noche y lavar a la mañana siguiente.

Remedio para combatir la picazón causada por los piojos o la pediculosis #9: Mezclar algunas gotas de aceite del árbol del té en el champú o aplicar, mediante una bolita de algodón, directamente al cuero cabelludo durante algunos minutos antes del lavado.



Recomendaciones

Ofrecer ayuda. Si el afectado es un niño, es necesario explicarle qué son los piojos y que éstos insectos necesitan ser quitarlos del cuero cabelludo y del cabello lo cual puede requerir tiempo y esfuerzo. De esta forma el niño no se sentirá intranquilo, avergonzado o culpable.



Considerar realizar un corte. Es recomendable cortar el cabello del niño o la niña que tiene piojo para facilitar el tratamiento.

Esta actividad debe ser realizada en casa y noen la peluquería o al salón de belleza para evitar que otras personas se contagien.

Evitar la reinfestación Es importante remover todos las liendres que se puedan encontrar (si pudiera ser el 100% mejor) para evitar correr el riesgo de una reinfestación

Para eliminar a las liendres, se debe usar un peine el cabello y separar en varias secciones el cabello. Luego debe pasar la peinilla o peine en cada una siempre empapada de agua y luego limpiar con una toalla de papel Trabajar bajo una buena luz para asegurarse que el peine está limpio. Usar una lupa si es necesario Este proceso puede tomar una hora. Lavar las toallas y las prendas de vestir después de peinado Repetir esta operación al menos dos veces a la semana durante un mes.

Si el peine no ha sido efectivo, puede retirar los nidos con un par de tijeras para bebés (con puntas romas) y cortar el pelo donde el nido se adhirió.

Tratar al mismo tiempo a todos los miembros de la familia que están infestados. Debido a que los piojos se transmiten con relativa facilidad (ponen cerca de 10 huevos al día), resulta imprescindible examinar a todas las personas que vivan en la casa y aquéllos que estén infectados deben ser tratados a la vez para tratar de erradicar a los piojos y evitar así los rebrotes.

Hacer limpieza. Una vez se ha detectado a una persona con piojos, es necesario limpiar la casa. Para ello, se debe reunir todo lo lavable que ha estado en contacto con la cabeza de la persona afectada como sombreros, gorras, peinillas, abrigos con cuello alto y cualquier textil que haya estado en contacto en los últimos días como sábanas, almohadas y toallas y luego se debe lavar todo con agua caliente y secarlo en la secadora caliente.

Aquello que no pueda ser lavado, debe ser aspirado como los sillones, cojines, colchones y alfombras (especialmente aquellas ubicadas en las recámaras). Al final, la bolsa dentro de la aspiradora debe ser elimínela. En el caso de los peines y cepillos, éstos deben ser remojados en agua caliente (no hirviendo) durante 10 minutos.

Mantener un cuidado adecuado en lo referente a la higiene personal. Con el fin de prevenir la infestación, es importante no compartir peines, cepillos, secador de accesorios, sombreros, gorras, toallas con otras personas. Se les debe indicar a los niños sobre esta medida. Además es necesario revisar el cabello y cuero cabelludo de éstos semanalmente



Cuándo ver al doctor Aunque en la mayoría de los casos de pediculosis las personas pueden ser tratadas en casa, existen algunas excepciones como las siguientes

Un niño menor de dos años.
Alguien con alergias o asma.
Una persona con piojos o nidos en las cejas o las pestañas.
Una mujer embarazada o lactando.

Estos casos requieren de atención de un médico, quien determinará el tratamiento más adecuado para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada