lunes, 20 de febrero de 2012

Remedios caseros para combatir la fiebre

La fiebre es un mecanismo que utiliza el organismo para combatir una infección que puede ser de tipo bacterial o viral.

Se considera que la fiebre es leve cuando la temperatura oral o axilar es de 37,5° C, y elevada cuando es 38° C o más.

En todo caso, es necesario que la temperatura descienda. Existen varios remedios caseros y recomendaciones que pueden ayudar a lograr este objetivo.

Remedios caseros para combatir la fiebre

Remedio casero para la fiebre 1: Realizar un baño con agua tibia e ir enfriándola poco a poco. No se debe introducir desde el comienzo en una bañera con agua fría, ya que al tener su temperatura corporal elevada, se podría sufrir un fuerte impacto. Una vez terminado el baño, secarse con una toalla y acostarse con ropa liviana y sin arroparse demasiado.

Remedio casero para la fiebre 2: Colocar compresas de agua temperada (ni fría ni caliente) yaplicar en la zona del pecho o de la frente durante 15 minutos.

Remedio casero para la fiebre 3: Exprimir dos limones y endulzar el zumo obtenido con unacucharadita de miel. Beber pequeños sorbos varias veces al día. El limón tiene un efecto antitérmico.

Remedio casero para la fiebre 4: Colocar unas gotas de aceite esencial de eucalipto en unpaño y aplicar sobre la frente.

Remedio casero para la fiebre 5: Añadir una cucharadita de hojas de lila en 1 litro de agua hirviendo. Tomar tres tazas al día.

Remedio casero para la fiebre 6: Agregar un puñado de hojas de cardo santo en un litro deagua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día. Este remedio es muy efectivo en los casos que la persona tenga fiebre producida por catarros o infecciones en las vías respiratorias.

Remedio casero para la fiebre 7: Mezclar 2 cucharadas de lavanda y 1 de caléndula en una tazade agua hirviendo. Tomar esta preparación para sudar la fiebre.

Remedio casero para la fiebre 8: Mezclar media taza de arcilla con ¼ de taza de jugo de limón y aplicar esta cataplasma directamente sobre la piel del vientre o sobre una gasa. Luego, se debe mantener durante dos horas.

Remedio casero para la fiebre 9: Hervir a fuego lento durante 5 minutos un puñado de hojas de borraja en 1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar enfriar. Luego, filtrar y empapar un paño con esta infusión. Posteriormente, pasar con suavidad por la cara y por el resto del cuerpo.

Remedio casero para la fiebre 10: Mezclar dos gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: Tomillo, eucalipto y salvia. Luego verter 1 cucharada de aceite de almendras. Aplicar, mediante un masaje, en los pies.


Recomendaciones naturales

Tratar de descubrir la causa de la dolencia que produce la fiebre.

Mantener la persona con fiebre en un ambiente templado y ventilado.

Secar el sudor del cuerpo con paños.

Beber abundante líquido en forma constante (agua, jugos, sopas, etc.) y comer frutas frescas.

Realizar una dieta liviana (una vez recuperado de la fiebre) rica en nutrientes (alimentos como copos de avena con leche, caldos de carne magra, de pollo o de ternera y de verduras).

No suministrar, especialmente en el caso de niños o niñas, medicamentos o preparados que contengan ácido acetilsalicílico.

Asistir de inmediato a recibir atención médica si existe:

Confusión o delirio
Rigidez en el cuello
Convulsiones
Dificultad para respirar aunque las fosas nasales están despejadas.
Vómitos o diarreas persistentes.
Fiebre elevada y persistente por más de 12 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario