lunes, 20 de febrero de 2012

Remedios caseros para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria, pérdida de orina en forma involuntaria, es algo bastante común y se presenta más en mujeres que en hombres porque el parto es la primera causa de alteración anatómica productora del síntoma.

Otras causas de este problema pueden ser:

Enfermedades que alteran el sistema nervioso central, tales como Parkinson y Alzheimer.
Ciertos medicamentos (como diuréticos, tranquilizantes mayores y antihipertensivos).
Infección o agrandamiento de la próstata.
Infección en la vejiga.
Lesiones traumáticas en el sector sacro de la columna.
Debilitamiento del suelo pélvico debido a la menopausia, obesidad, práctica intensiva de deportes en los que haya incremento brusco de la presión abdominal, y la tos crónica por el tabaco.

Entre los síntomas que indican la existencia de la incontinencia urinaria están:

Dificultad para orinar o pérdida involuntaria de orina
Dolor en el bajo vientre
Sensación de bulto abdominal
Náuseas
Estreñimiento
Trastornos en la defecación
Escapes de orina cuando tose, se ríe, estornuda o hace el más mínimo esfuerzo abdominal, Aumento de la frecuencia de micción (más de ocho veces por día)
Necesidad de levantarse a la noche más de tres veces para ir al baño.


Remedios caseros para la incontinencia urinaria

Remedio casero para la incontinencia urinaria 1 Hervir 40 g de bayas de ciprés en un litro de agua durante 10 minutos. Luego, colar esta preparación y verter en un recipiente suficientemente ancho como para poder efectuar un baño de asiento. Añadir un poco de agua fresca si se siente muy caliente. Permanecer en el baño durante 15 minutos. Realizar estos baños durante una semana.

Remedio casero para la incontinencia urinaria 2 Secar ocho pipas de calabaza y consumirlas a diario, ya que mejoran los problemas de próstata que pueden ocasionar la incontinencia.

Remedio casero para la incontinencia urinaria 3 Hervir 30 gr. de algarroba por litro de agua durante 25 minutos. Colar y tomar un vaso a diario.

Remedio casero para la incontinencia urinaria 4 Hervir 50 gr de corteza de castaño de indias en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar y colocar en un recipiente para la realización de un baño de asiento. Permanecer en el baño por 20 minutos resulta adecuado en el tratamiento de la incontinencia causada por problemas de inflamación de la próstata.


Recomendaciones naturales

Realizar ejercicios de fortalecimiento y reentrenamiento, llamados Kegel, que permiten contraer los músculos perineales y retener la orina durante más tiempo. Para ello, se debe contraer los músculos pélvicos por diez segundos y después relajar la misma cantidad de tiempo, sin usar la musculatura abdominal, ni los abductores, ni los glúteos. Éstos deben hacerse tres veces al día.

No tomar bebidas alcohólicas, café, bebidas carbonatadas, chocolate, azúcares simples ni alimentos procesados o refinados, ya que afectan negativamente a la vejiga.

Bajar de peso (mediante una dieta equilibrada y ejercicios de baja intensidad como caminar – no relacionados a saltar) si existe obesidad, debido a que ésta es un factor común en la incontinencia.

No demorar el vaciado de la vejiga. Orinar cada dos o tres horas (como un reloj) puede ayudar.

No usar productos de higiene femenina, lavados, tampones ni papel higiénico aromatizado, ya que contiene químicos que pudiera irritar esa área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario